En total desacuerdo se mostraron padres de familia con directivos de escuelas primarias y secundarias que imponen la celebración del halloween en vez de las celebraciones tradicionales por el Día de Muertos.
Señalaron que prefieren no enviar a sus hijos ese día a la escuela a soportar la imposición de festejar el día de brujas, en vez de recordar a los muertos dentro de la celebración mexicana.
Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia manifestó que es importante preservar y fomentar nuestras tradiciones culturales mexicanas, como el Día de Muertos, especialmente en el contexto escolar, donde se forma la identidad y los valores de nuestros niños y jóvenes.
El Día de Muertos es una tradición profundamente arraigada en nuestro país y ofrece una oportunidad invaluable para que nuestros hijos conozcan y celebren su cultura, honren la memoria de sus seres queridos y fortalezcan su sentido de pertenencia y respeto hacia nuestras costumbres, comentó.
“Si bien reconocemos la influencia de otras celebraciones, como halloween, consideramos que éstas pueden abordarse de forma secundaria, sin desplazar nuestras tradiciones. Es importante que las escuelas y padres de familia colaboren para ofrecer a los estudiantes actividades que les permitan valorar sus raíces mexicanas y al mismo tiempo, entender y respetar otras culturas.
En este sentido, reiteramos nuestro compromiso de apoyar iniciativas que prioricen el fortalecimiento de la identidad cultural mexicana en nuestras instituciones educativas.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Juan Navarro, dijo que estos festejos no están incluidos dentro del plan educativo y que siempre se debe tomar en cuenta que dentro de un aula hay diversidad y que el docente debe en este caso inculcar el respeto a las creencias y tradiciones de los alumnos.
Por otro lado, interrogados acerca de la celebración en las escuelas de este tipo de festejos influenciados por las costumbres norteamericanas, los papás argumentaron que en algunas secundarias hasta harán concurso de disfraces de brujas o personajes del halloween, en vez de convocar a que se recuerde la tradición mexicana de las calaveras, con disfraces de La Catrina y otros personajes de tradición propia del país.
Los padres de familia cuestionados señalaron que no están de acuerdo con las celebración anglosajona y que se deben respetar nuestras tradiciones mexicanas.
En algunas secundarias y primarias se celebrará con una kermes y se colocará un altar de muertos, en donde se recordará a personajes de la escuela ya fallecidos, o bien, personajes de la historia que dejaron una huella.
Los escolares reciben enseñanzas por parte de sus maestros acerca de las tradiciones mexicanas, sin embargo, no en todas las escuelas esta tradición es tomada en cuenta y prefieren organizar concursos de disfraces de personajes del halloween norteamericano e invitar a los estudiantes a que festejen una tradición totalmente ajena a México.
Papás prefieren no enviar a sus hijos ese día a la escuela a soportar la imposición de festejar el día de brujas