Filipinas.- Luego de que algunos países comienzan poco a poco a levantar las medidas de confinamiento tras la pandemia por coronavirus, algunos expertos opinan que estas naciones están avanzando a ciegas hacia la reapertura porque no han establecido sistemas para rastrear los posibles nuevos brotes de coronavirus.
Hay que recordar que el temido repunte en los contagios de COVID-19 tras el alivio de las cuarentenas se hizo realidad ya en algunas naciones; tal es el caso de Alemania donde surgió un nuevo foco; luego tenemos a Wuhan, la ciudad china donde comenzó la crisis por el nuevo coronavirus, y recién detectaron nuevos contagios y en Corea del Sur donde se registraron 85 nuevos casos que están vinculados a clubes nocturnos que reabrieron tras la suavización de los controles sanitarios.
En el caso de Estados Unidos, la cifra de predicciones de muertes por COVID-19 sigue aumentando con la reapertura de los estados.
En India, se suavizaron las restricciones, y en este país, el cual había destacado por su estricta cuarentena, las infecciones y las muertes también repuntaron.
A nivel global, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 4.1 millones de personas y mató a más de 285,000, incluyendo más de 150,000 en Europa y 80,000 en Estados Unidos, aunque os expertos creen que estas cifras son mucho menores que el alcance real de la pandemia.