CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue y sancione al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, «por romper el orden constitucional y desviar recursos públicos para fines privados y partidistas», además, «por exhibir a la Guardia Nacional como uno más de los instrumentos electorales del gobierno».
A través de un comunicado, adelantó que su partido no permitirá una reforma electoral «regresiva» que vaya en contra del Instituto Nacional Electoral; «al que de manera constante y descarada el gobierno morenista viene atacando, debido a los deseos autocráticos de López Obrador, que busca por todas las vías controlar al árbitro electoral para decidir quién compite y quién gana».
Recordó que la denuncia formal ante la autoridad electoral, ya se realizó, y señaló que con los resultados de la investigación que realice el INE, presentará otras querellas por el uso de recursos públicos, por violar la Constitución y exhibir a la Guardia Nacional para hacer política partidista, añadió.
«El secretario de Gobernación acaba de cometer ante los ojos de la sociedad un delito electoral, al convocar a participar en la gran farsa de su tergiversada ratificación de mandato. Quien tiene como misión la gobernabilidad democrática y fortalecer el Estado de Derecho, a través del diálogo y la convivencia armónica, es el primero que infringe la Constitución y la ley, desviando recursos y convirtiéndose en un descarado activista político del gobierno y su partido», declaró.
Cortés Mendoza resaltó que el gobierno y su partido han venido violando la Constitución de manera sistemática y generalizada, desde el Presidente de la República, sus gobernadores y hasta los alcaldes de los municipios que gobiernan.
«Más aún, funcionarios de primer nivel, como el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en la peor crisis de inseguridad del país, con total desfachatez han abandonado temporalmente sus funciones de seguridad pública, para dedicarse a la propaganda presidencial y partidista», lamentó.
El dirigente panista consideró que la consulta de revocación fracasará, porque las maniobras del Ejecutivo «ya son muy burdas».
«La consulta es un engaño más de este gobierno, tal como ocurre con la supuesta austeridad del presidente, que por un lado presume usar aviones comerciales para sus traslados, y por el otro, el secretario de Gobernación, el titular de la Guardia Nacional y todo su equipo más cercano utilizan aeronaves oficiales para ir de un estado a otro haciendo proselitismo político. La ratificación de mandato es una gran farsa y manipulación», concluyó.