Según los resultados preliminares, la coalición encabezada por el PAN obtuvo el carro completo en las elecciones de senadores y diputados federales, mientras que en las municipales y distritales prevalecía la incertidumbre a causa de los constantes ciberataques al PREP del Instituto Estatal Electoral, que pasada la medianoche de hoy no podía reiniciar su labor, pues persistía el hackeo.
En el avance de las votaciones para regidores, síndicos y diputados locales de mayoría la tendencia le era favorable a la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes en al menos 15 de los 18 distritos locales y en la mayoría de los 11 Ayuntamientos, lo que de concretarse confirmaría a Aguascalientes como un bastión importante del panismo.
En cuanto a las presidencias municipales, el hackeo impidió conocer resultados preliminares de las 11 alcaldías, pero aún así se logró corroborar la tendencia a favor del candidato de Fuerza y Corazón por Aguascalientes a la Alcaldía de la Capital, Leo Montañez, quien prácticamente arrasó en la elección y se llevó de calle a la aspirante de MORENA.
De ese modo, trascendió que con un amplio margen de ventaja, este domingo los ciudadanos del municipio de la capital refrendaron su confianza en el proyecto encabezado por Leo Montañez, para estar al frente, por segunda ocasión, de la presidencia municipal y dar continuidad a los proyectos que consoliden a Aguascalientes como una de las mejores ciudades para vivir.
Por otro lado, durante un evento en la Plaza de la Patria, Leo Montañez agradeció a la población el respaldo en esta jornada electoral y reconoció el esfuerzo realizado por cada una de las personas que trabajaron en campaña, a quienes expresó las «gracias por el amor que le demostraron a Aguascalientes, por su entrega y compromiso».
El agradecimiento se hizo extensivo a su familia por haberle acompañado en todos los momentos de su campaña.
ELECCIÓN FEDERAL
Asimismo, en los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, correspondientes a las elecciones de senadores y diputados federales, la tendencia le daba un triunfo a la fórmula de mayoría de Toño Martín del Campo y Chuya Díaz, con 155,289 votos y un porcentaje del 54.6984%, en tanto para Nora Ruvalcaba de MORENA, contabilizaba 101,212 votos, con un porcentaje del 35.6505%, mientras que en los distritos federales, le daba amplia delantera a Paulo Martínez en el distrito tres, con 63,672 votos y un porcentaje de 52.5208%.
En el mismo distrito, la candidata de la Alianza MORENA, PVEM y PT, alcanzó 38,213 votos, con un porcentaje de 30.6921%, en tanto que del PRD, Sanjuana Martínez Meléndez 1,690 y un porcentaje de 1.3573%. Tocante al MC, Luz Camila Guerra Acevedo logró 8,572 y el porcentaje fue de 6.8849%.
Tocante al Distrito 01, Humberto Ambriz Delgadillo obtuvo 34,928 y un porcentaje de 50.1061% y Francisco Arturo Ávila Anaya, de la Alianza MORENA, PVEM y PT, tuvo 27, 270, con un porcentaje de 39.1203%. Ulises Reyes Esparza, del MC, obtuvo 5,134 con un porcentaje de 7.3650%.
En el distrito 02, la candidata Mónica Becerra Moreno obtuvo en el PREP 42,996, con un porcentaje de 47.0369% y su contendiente por MORENA, PVEM y PT, Aldo Emmanuel Sánchez, con 35,997 votos y 39.3801%. Anayeli Muñoz, del MC, obtuvo 10,085 y un porcentaje de 11.328.
Cabe destacar que iniciado apenas el conteo rápido de la votación en los municipios y distritos electorales, el sistema contratado por el Instituto Estatal Electoral fue objeto de una serie de ciberataques que retrasaron el procesamiento y avance de la información, siendo hasta los primeros minutos de este lunes cuando se tuvieron tendencias claras e irreversibles sobre el triunfo de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes.