CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).-
Víctor Hugo Sondon Saavedra Representante del Acción Nacional ante el Consejo General del INE, presentó una queja en contra de Claudia Sheinbaum Pardo y de un grupo de Diputados de Morena por la realización de actos anticipados de campaña y por gastos no reportados derivados de la promoción personalizada ilegal de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la que se denuncia toda una campaña a lo largo del país con cientos de espectaculares.
Asimismo, en la queja se manifiesta que los diputados del partido Morena -con todo cinismo- han reconocido que son ellos quienes están pagando la colocación de la propaganda mencionada, lo cual sin duda es una declaración de parte y que por sí misma es ya una aceptación y confesión expresa de la conducta indebida, la cual debe sancionarse de inmediato por la autoridad electoral, como es el caso de la Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra quien reconoció y aceptó que se trata de una campaña electoral.
«Debemos recordar que han sido cuatro años de constante y vulgar atropello a las normas electorales los que hemos vivido en México desde que el partido Morena en contubernio con el gobierno federal, con total impunidad violan la constitución día a día. Lo hacen cada vez con mayor sinvergüenza, cinismo y desparpajo», argumentó.
Expuso que la flagrante violación al artículo 134 constitucional -y otras disposiciones legales- es, además una abierta afrenta a la convivencia democrática, ya que, en los hechos, quienes desde el poder las auspician y realizan buscan sacar ventaja descarada e indebidas frente a sus potenciales competidores.
«Es anti democrática además, porque usando recursos públicos pretenden posicionar a nivel nacional a una funcionaria pública a fin de que al momento de la elección federal sea conocida en todo el país, lo que a todas luces es ilegal», agregó.
Los espectaculares denunciados han aparecido en los últimos días en, al menos, catorce entidades del país y se suman a miles de bardas y otras piezas de propaganda indebida que circulan en redes sociales que se enmarcan en toda una estrategia política-electoral que desde el mismo Palacio Nacional se inicia en las mañaneras, se replica en redes, se plasma en bardas, se despliega en espectaculares y con todo cinismo se reconoce pagada por legisladores de Morena.
«Es una campaña multimillonaria inmoral e ilegal».
Por ello en representación del Partido Acción Nacional, seguiremos atentos al comportamiento de estos supuestos servidores públicos, y no cesaremos en pedir a las autoridades electorales detener estás conductas, por ser violatorias a la constitución, así como antidemocráticas.