CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ratificaron el compromiso asumido en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024, a fin de conformar un proyecto de cambio para México.
En un comunicado, ambos partidos confirmaron que en el Estado de México y Coahuila el responsable de conducir los procesos de selección de candidatos a las gubernaturas es el PRI, bajo sus reglas democráticas estatutarias en el proceso que concluirá en marzo.
De esta manera, el tricolor va a siglar a las candidatas o candidatos que resulten de estos procesos.
Por su parte, Acción Nacional será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y CDMX, también bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil.
PAN y PRI se comprometen a proponer perfiles competitivos para ganar las elecciones y constituir buenos gobiernos de coalición.
Además, anunciaron que se buscará sumar a más partidos opositores y escucharán siempre las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto.
También refrendaron el compromiso de ir juntos en el proceso de selección de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral.
En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024.
«México necesita un cambio, los mexicanos quieren un mejor país, con oportunidades para todos, calidad de vida, empleos con salarios dignos, sistemas de salud eficiente y sobre todo vivir en paz y tranquilidad», subrayaron.
PAN y PRI destacaron que se comprometen a encabezar esta propuesta «para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio».
Ambos partidos insistieron en llamar a otras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos en este proyecto de cambio.
Finalmente, en el marco del inicio del periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y Senadores, «se refrenda el compromiso tripartita de nuestros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, para ir juntos en el proceso de selección del presidente y de tres consejeros del Instituto Nacional, así como de los magistrados locales, regionales y de la Sala Superior del Tribunal Electoral».
En el comunicado, no se menciona al PRD, partido con el que PRI y PAN conforman la alianza «Va por México».