Aguascalientes.-Las industrias manufactureras registraron la caída más drástica en su historia en Aguascalientes, con un descenso del 83.8% en el valor de la producción.
A nivel nacional la caída de estas industrias fue del 42.8%, nivel duplicado en Aguascalientes.
En abril del año pasado el valor se estimó en 22,384 millones de pesos, cifra que un año después, es decir, en abril de este año, cayó a tan sólo 3,630 millones de pesos.
De acuerdo a los indicadores de este sector dados a conocer por el INEGI, Aguascalientes se colocó en la posición número 23 a nivel nacional en cuanto al valor de la producción de sus industrias manufactureras, siendo parte del conjunto de entidades con el mayor descenso. Por su parte, el desempleo en este sector aumentó frente a una caída del empleo estimado en el 5.1%, que corresponde a poco más de 4,400 trabajadores que fueron despedidos durante abril.
En abril de 2019 estas industrias contaban con un registro total de 86,300 trabajadores; para abril de este año la cifra cayó a 81,900 trabajadores. El comportamiento del empleo en estos sectores colocó a Aguascalientes en el ranking número 14 a nivel nacional.
A nivel regional, Aguascalientes sobresalió en la región Centro-Bajío-Occidente por ser la entidad con la caída más severa en las industrias manufactureras.
En Guanajuato, el descenso del valor de la producción de los sectores en cuestión fue del 65.6%, en Querétaro del 32.8%, en San Luis Potosí del 57.8% y en Jalisco del 17.7 por ciento.
En el caso particular de Jalisco, se colocó en la posición número tres del ranking nacional con los valores de producción más altos a pesar de la caída del 17.7%; Guanajuato en la seis, Querétaro en la siete, San Luis Potosí en la novena y finalmente Aguascalientes aparece en la número 23. Otro indicador relevante de actividad manufacturera se refiere a las horas laboradas por el personal contratado, las cuales tuvieron una variación a nivel nacional de 29.6%, nivel rebajado en Aguascalientes con un descenso del 48.4 por ciento.
Este nivel de caída del empleo fue superado por el de Guanajuato con el 57.3%, en Querétaro fue de 45.3%, del 45.4% en San Luis Potosí y del 18.2% en Jalisco.