Aguascalientes.- La pandemia ocasionó un impresionante boquete a la generación de empleos en Aguascalientes y hasta el momento ha provocado que se hayan perdido 30,000 empleos, de acuerdo a un estudio que realizaron diferentes instituciones educativas de investigación así como de organismos empresariales.
Los resultados de este estudio al cual convocó la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel, dieron a conocer datos escalofriantes, pues en este momento desde que se presentó la pandemia en Aguascalientes, desde el pasado mes de agosto, se han perdido 30,000 empleos.
Sin embargo de acuerdo a los pronósticos y estudios que realizaron diferentes instituciones académicas y organismos empresariales lo peor está por venir, de tal manera que se deberá poner en marcha un proyecto para atemperar lo que está en puerta.
El rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Mesa Jaramillo, dijo que para la realización de este estudio, participaron instituciones de educación superior como la Universidad Panamericana, la Unicef, la propia Universidad Cuauhtémoc, DESEM, la Confederación Nacional Patronal, Mujeres Empresarias y uno de los más importantes y que realizó el estudio, CIMAT.
Tere Jiménez señaló que su Administración quería poner en marcha un programa de reactivación económica, pero principalmente saber en qué rubro se necesitarían los apoyos así como el impacto o el boquete que ha provocado hasta este momento en lo económico y principalmente la pérdida de empleos.
Fue así como primero se presentaron una lluvia de ideas por parte de todos los participantes en este programa que fue convocado por la alcaldesa y en donde se encontró el mayor problema y reto que tienen en este momento la sociedad en su conjunto, es atender a la microempresa.
Son las microempresas las que están en muy grave riesgo de seguir cerrando sus puertas y bajar las cortinas y de esta manera seguir desempleando a personal y reduciendo o definitivamente desapareciendo las plantillas de personal.
Como conclusión, dijo el propio Juan Camilo Mesa Jaramillo, se requiere apoyar de manera muy sólida a las micro y pequeñas empresas, pues son éstas las que están en riesgo de seguir cerrando.