Todos los indicadores (negativos y positivos) con los que se mide el nivel de riesgo de la pandemia del Covid-19 continúan en ascenso en Aguascalientes, por lo que las posibilidades de que se agudice la contingencia sanitaria se mantienen latentes, lo que obliga a cumplir con todas las medidas para prevenir los contagios.
Ahora fueron 55 casos positivos más los que se sumaron a la kilométrica lista de personas que han sido atacadas por los peligrosos virus asiáticos, con lo que el saldo para Aguascalientes subió a los 38,241 casos positivos diagnosticados desde la llegada del peligroso bicho a la Entidad, en marzo del año pasado.
Lo más preocupante resulta ser el hecho de que cada vez se están acumulando más casos activos, es decir de personas que fueron contagiadas recientemente y que son las que pueden provocar que se siga extendiendo la enfermedad, pues suman ya 591 casos a los que se les da seguimiento, pero que ante cualquier descuido pueden generar brotes de infección.
En la última jornada también se notifican otros 20 casos sospechosos, con lo que ya se tienen en reserva un total de 11,849 casos de personas que presentaron sintomatología relacionada con el coronavirus, pero cuyos resultados de laboratorio aún no se conocen.
Los resultados de los casos sospechosos están pendientes y, una vez que se conozcan los mismos, podrían generar que se dispare de manera importante la cifra de casos positivos acumulados que, como se menciona líneas arriba, es actualmente de 38,241.
Afortunadamente el indicador que más se está disparando viene siendo el de los casos negativos, llegando ya a los 94,247, luego de que la víspera se reportaron 202 casos descartados más, mientras que los casos recuperados subieron 34 unidades, al pasar de 30,597 a un total de 30,631.
La disponibilidad de camas en las áreas Covid de los hospitales reconvertidos se mantiene en un nivel muy bajo, pues el Hospital General de Zona No. 1 conserva el 80% de las camas ocupadas, el Hospital General del ISSSTE igual se mantiene en el 75% y el Hospital Hidalgo subió al 73%, mientras que las camas con ventilador en piso mantienen los mismos valores de la jornada previa, según la actualización de los datos a cargo de Salud Federal.