Aguascalientes.- Los panteones de Jesús María permanecerán cerrados el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, como medida necesariamente indispensable para evitar que crezcan los contagios de Covid por las altas concentraciones que suelen presentarse en esos espacios con motivo de las celebraciones de Día de Muertos.
Aunque se trata de una costumbre y tradición, lo primero es proteger la salud de los ciudadanos, sobre todo ante el alto riesgo de contagios, señaló el presidente municipal, José Antonio Arámbula López.
Anunció que se implementarán medidas especiales en cada uno de los panteones municipales con motivo del Día de Muertos.
Durante su transmisión de los lunes, sostuvo que la celebración de Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas de los mexicanos, sin embargo como muchos otros festejos la pandemia ha obligado a cambiar la dinámica.
Por ello reiteró que los días 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, los panteones de Jesús María permanecerán cerrados por seguridad de todos.
El resto del mes las instalaciones de los cinco camposantos del municipio estarán abiertas, pero con las medidas de seguridad ya establecidas, como es el acceso limitado a no más de 50 personas.
En cuanto a los puestos de comerciantes que tradicionalmente se ubican fuera de los panteones, tendrán permiso para instalarse pero con apego a las medidas de sanidad, en una sola línea, con sana distancia y con acceso controlado.
Toño Arámbula informó también que el tradicional Festival de Chicahual a Calavera se reinventará, es decir, no habrá eventos masivos ni presenciales, pero se celebrará de manera virtual.
Detalló que el Gobierno Municipal con las instancias involucradas preparan un programa con actividades propias de la fecha para que todas las familias puedan disfrutar a través de las redes sociales, mismas que en próximos días se darán a conocer todos los pormenores.