En comparación con el año 2020, los comerciantes de papelerías aseguran que se ha incrementado la venta de artículos escolares un 20% a unas semanas de regresar a clases, por lo que anticipan que es un retorno que favorecerá a este sector después de un periodo tan difícil por la pandemia, la cual ha cobrado el cierre de numerosos negocios de este giro.
Por lo anterior, conforme pasen los días la expectativa es que se recuperen hasta un 30 y 45%, tomando en cuenta que los jóvenes de más de 18 años que van a la universidad y retornarán a su vida cotidiana, asistirán más regularmente a clases, lo que redundaría en una actividad mayor, no sólo para ellos, sino para otros sectores relacionados.
Antes de la pandemia, cada año por estas fechas los negocios esperaban una derrama económica que les regresaba la inversión y les generaba ganancias.
En la actualidad, ante la incertidumbre por las clases virtuales vs. las clases presenciales, la toma de decisiones y las compras se hacen conforme avanza la pandemia y de acuerdo a los comunicados de las autoridades, los cuales en ocasiones no van alineados, pues desde el nivel federal dan un comunicado, que finalmente se contrapone a lo que dice el magisterio local.
“No nos hemos podido recuperar, las ventas son muy bajas desde que inició la pandemia, pues no es lo mismo que los niños tomen clases en sus casas que en la escuela; cuando eran presenciales se les pedía más cartulinas, plumas, colores, entre otros artículos, y eso nos generaba ganancias”, declaró Martín Rodríguez, dueño de una papelería en el Centro.