De no realizarse ahora esfuerzos para cuidar el agua potable en Aguascalientes, para el 2050 habrá una escasez importante del vital líquido, con un notable abatimiento de los mantos acuíferos que conlleve a espaciados tandeos y a no disponer del agua las 24 horas, los 7 días de la semana, advirtió José Luis Calderón, experto en el tema hídrico, quien sostuvo que a través del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) tendrá que hacerse un esfuerzo colosal para hacerle entender a la población que el agua es un recurso finito y en cualquier momento se acabará.
En la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, el experto en materia del agua señaló que Aguascalientes podría enfrentarse a un complicado panorama donde no haya líquido vital e incluso haya un robo descarado del mismo como ya sucede en la Ciudad de México.
Explicó que “se utilizan en el Estado 455 millones de metros cúbicos, de los cuales únicamente se recargan 300, lo que significa que tenemos un déficit que nos representa cuatro metros de abatimiento en los pozos de agua al año”.
Detalló que mientras en los años sesentas se extraía el agua de 25 metros de profundidad, actualmente se hace ya a 250, 300 metros, “si continuamos con este ritmo de explotación, para el año 2050 el nivel estaría llegando alrededor de los 500, 600 metros de profundidad”.
Ante ello, advirtió que para el 2050 ya no habrá agua las 24 horas los siete días de la semana, “se va a tener que limitar porque ya no va a haber agua para todos”, de ahí la importancia de estabilizar el acuífero y dejar de extraer tanta agua.
Manifestó que “MIAA tendrá que hacer un esfuerzo colosal para hacerle entender a la gente que el agua es un recurso finito”, añadiendo que sólo con educación sobre el cuidado del agua se podrá revertir este problema, mismo que ya ha rebasado a los políticos y a los técnicos.