Tras sostener que pese a las múltiples investigaciones que se han realizado sobre el suicidio, éste sigue siendo un misterio y luego de calificar de dramático lo que está ocurriendo en la materia, el doctor Héctor Grijalva Tamayo aseguró que las muertes de este tipo que involucran a personas famosas resultan ser todavía más inentendibles por todo lo que las rodea.
El especialista, fundador y ex-director del Centro de Salud Mental Agua Clara, se refirió al suicidio de personas reconocidas o famosas, señalando que detrás de esa decisión puede haber una infinidad de factores, empezando por las exigencias propias de su profesión o de la actividad en la que se desenvuelven, la depresión, la soledad y muchos otras.
Después de cientos de estudios realizados por expertos en el comportamiento, todavía no se puede definir la razón esencial del suicidio, aseveró y dijo que por lo regular, cuando ocurren estos casos, siempre se da como explicación que es multicausal, ya que pueden intervenir factores personales, familiares y sociales.
Sólo que hay un caso particular que sorprende. ¿Por qué motivo una persona famosa, admirada, talentosa, rica y con mucha frecuencia dueña de una imagen apreciable, decide quitarse la vida?, cuestionó al momento de aseverar que este tipo de suicidio se antoja incomprensible.
Empero, añadió el doctor Grijalva, no es así y las razones son muy poderosas. Muchas mujeres de gran belleza y artistas de fama mundial y de mucho dinero se provocaron la muerte al ingerir sobredosis de estimulantes y ansiolíticos, mientras que muchos otros se ahorcaron, cuando todos ellos poseían grandes fortunas y se encontraban en la cima de la fama.
Entonces ¿Por qué se mataron?, porque el estrés del artista es muy superior al de las personas comunes. A un artista se le exige que siempre se vea con una excelente imagen, que tenga muy buen humor, que corresponde a las exigencias de sus admiradores y que triunfe en sus actividades artísticas, ya sean películas, telenovelas o canciones. Ellos mismos no se perdonan el fracaso por mínimo que sea y buscan siempre ir hacia arriba.
Los famosos se suicidan por un estrés superior al de todos, por la soledad, por amores insatisfechos y por su severa exigencia consigo mismos.