El IMSS apoyará al ISSSTE en Aguascalientes con el otorgamiento de una serie de servicios médicos, hospitalarios y de laboratorio a sus derechohabientes, cuando no cuente con la capacidad para garantizar la atención requerida por sus pacientes, anunció el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán.
Señaló que ya están muy avanzadas las negociaciones entre las autoridades de ambas instituciones federales de salud para realizar una serie de intercambio de servicios, en lo que se hace crecer la infraestructura y las plantillas de personal con los proyectos que están en puerta tanto en el Seguro Social como en el ISSSTE.
Se desconoce, explicó, cuánto es lo que se invertirá en la creación de los nuevos hospitales del IMSS que están en puerta (uno de segundo nivel, que sería el cuarto en Aguascalientes, y otro de tercer nivel, que sería el primero del IMSS en el Estado), pero lo que sí es un hecho es que el Seguro Social apoyará al ISSSTE en la atención de algunas consultas médicas y casos específicos que demanden sus derechohabientes.
IMSS ENTRARÁ AL RESCATE
El doctor Galaviz indicó que ante el evidente rebasamiento de la capacidad operativa y de atención por parte del ISSSTE en Aguascalientes, “puedo decirles que el IMSS va hacer un pacto con el ISSSTE para que todas aquellas áreas donde no exista capacidad instalada del ISSSTE no impacten en la atención de la gente afiliada a esta institución de salud”.
De esta manera, añadió, la gente (derechohabiencia del ISSSTE) no tendrá problema para ser atendida, pues se le dará el servicio por el IMSS; “para eso será el convenio entre el IMSS e ISSSTE, para poder atenderlos sin que haya las complicaciones que hay en la actualidad y que derivan en los diferimientos de estudios, cirugías y de consulta de especialidad”.
SERVICIO MÉDICO GARANTIZADO
El responsable de los Servicios de Salud en el Estado aseguró que la coordinación entre las instituciones del sector impacta favorablemente en la población debido a que ninguna persona sea o no derechohabiente del IMSS o del ISSSTE quedará al margen de la consulta médica general y de especialidades, así como de otros servicios precisamente por el pacto que se suscribirá.
Indicó que en lo que el Seguro Social y el ISSSTE inician las obras de sus proyectos hospitalarios, las instituciones se apoyarán entre sí cuando la situación así lo amerite, a efecto de que los derechohabientes tengan acceso a los servicios de salud.
Mencionó por último que están muy avanzadas las gestiones para que el IMSS pueda iniciar en el corto o mediano plazo con las obras del Hospital Regional que se ubicará al oriente de la ciudad y que vendrá a cubrir una necesidad importante para la derechohabiencia de esa institución.