Aguascalientes.- Nuevamente la empresa Moto Diesel Mexicana está en serios problemas en Aguascalientes, ayer a temprana hora cayó en paro laboral por incumplir con el pago del aguinaldo a la gran mayoría de sus trabajadores.
La plantilla laboral está conformada por 300 trabajadores de los cuales 220 son sindicalizados, sin embargo únicamente 39 recibieron el pago de su prestación laboral, y el resto esperaban una respuesta positiva a más tardar ayer, pero la respuesta de los patrones fue: “No hay dinero”.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz reaccionó ante el incumplimiento del pago y fijó un plazo máximo para el pago del aguinaldo, sin embargo ante la respuesta recibida durante una reunión que se llevó a cabo ayer a temprana hora en las instalaciones de la empresa ubicada en la comunidad Margaritas, Jesús María, de inmediato los trabajadores pararon labores y no encendieron la maquinaria.
A pesar que el plazo máximo por ley para cumplir con el pago del aguinaldo venció el pasado 20 de diciembre, todavía el 23 y 24 se liberaron algunos pagos, pero varios trabajadores quedaron pendientes, por lo que se estableció la nueva fecha en la que nuevamente se incumplió, de manera que más de 260 trabajadores sindicalizados y personal administrativo tuvieron una amarga Navidad.
Hasta el momento la cantidad que se adeuda a los trabajadores rebasa el 1.5 millones de pesos que se espera que cuanto antes se logre cubrir.
Mientras tanto los trabajadores que se presentaron a laborar de inmediato abandonaron la planta, dejando en claro sobre la mesa la postura de no levantar el paro en tanto no reciban la paga, pues corrió el rumor que tendrían que esperar hasta enero.
Encabezados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Rogelio Padilla de León, concluyeron la reunión advirtiendo que mientras el aguinaldo no se refleje en sus tarjetas bancarias, la empresa continuará en paro laboral.
Además la empresa tendrá que enfrentar las consecuencias legales que deriven de las quejas que fueron presentadas ante la Secretaría del Trabajo por el incumplimiento en el pago del aguinaldo.