Aun y cuando la presidenta electa Claudia Sheinbaum haya sostenido que el paro en el Poder Judicial de la Federación es algo ilegal, el movimiento continuará en pie, porque no es una huelga, sino más bien es una resistencia en contra de la reforma que atenta contra los derechos fundamentales de la ciudadanía, manifestó Carlos Saucedo Ramírez, secretario del Juzgado Cuarto de Distrito en Aguascalientes y representante de los coordinadores de los trabajadores de circuito.
“El movimiento seguirá manifestándose en esta línea con el objetivo de que esa reforma no sea aprobada”, dijo el representante de los trabajadores en el quinto día de paro.
Asimismo, indicó que existe la posibilidad que de ser aprobada la reforma se pueda buscar un mecanismo jurídico como un amparo, que pudiera servir y no “la lucha se da en todos los frentes, es decir, la local e internacional”.
El Poder Judicial de la Federación se encuentra en riesgo y tal pareciera el mensaje de un amedrentamiento por parte de Presidente de México, pues es el único que le ha resistido, “por eso digo que es una resistencia, desde que él tomó posesión se ha dedicado a denigrarnos”, manifestó.
Hizo un llamado a la población en general para que consideren que la reforma afectará a todos y mencionó que el Poder Judicial ayudó a tener acceso a las vacunas durante la pandemia, así como el medicamento para los niños con cáncer.
Apuntó el secretario del Juzgado Cuarto de Distrito que el Presidente de México se ha dedicado desde “La Mañanera” a realizar injurias en contra del Poder Judicial, mismas que no ha podido comprobar, “si ahora lo jueces podrán ser elegidos a través del voto popular ¿se terminará la corrupción?”.
Anotó que la reforma aún no está definida, ya que no se ha señalado cómo será el financiamiento para las campañas de los magistrados o quiénes podrán participar, coincidió con algunos juristas en que es necesaria la reforma, pero no de esa manera, porque no es la correcta.
Finalmente, subrayó que el Poder Judicial envía mensaje a través de las sentencias contra el poder y lograr el equilibrio entre el Ejecutivo, Legislativo y el mismo jurídico.