Cuando los contagios y la demanda de gases medicinales para contrarrestar los efectos del coronavirus se están incrementando por los estragos que está generando la tercera ola de la pandemia, se entrevé en el mercado local y nacional una escasez de oxígeno que podría llegar hasta el desabasto de ese insumo vital para tratar a los pacientes delicados y a quienes presentan secuelas pulmonares por la infección.
Este problema podría presentarse debido a que las plantas criogénicas (donde se procesan los gases) ya notificaron a los comercializadores que iniciaron un paro técnico que se prolongará hasta el próximo 5 de septiembre y que servirá para dar mantenimiento a sus equipos, por lo que se dispondrá de una menor cantidad de oxígeno.
Se anticipó que ante ello no será posible surtir todo el producto que se solicite para cubrir la demanda de los proveedores y éstos a su vez la de sus clientes o del público solicitante del oxígeno medicinal, sobre todo considerando que, como ocurre en estos casos, se le dará prioridad a las necesidades de los hospitales.
Ante ello, la empresa AOC Seguridad en Gases, que es una de las principales distribuidoras de gases medicinales en el país, requirió a sus clientes que tomen en cuenta los problemas de abasto que habrá para los próximos días por la cuestión del paro y mantenimiento de algunas plantas criogénicas que hay en diferentes puntos del país, para que planifiquen el manejo del producto en existencia.
“Estamos trabajando en toda nuestra cadena de suministro para que el impacto y duración de esta situación sean los menores posibles”, se precisa en el aviso que se envió a los proveedores de oxígeno medicinal para darles a conocer las restricciones que habrá en las plantas fabricantes de los gases y que impactará en la distribución y comercialización de ese tipo de insumos.
En el oficio que se le hizo llegar a los clientes que se encargan de distribuir y comercializar los gases, se establece que “les queremos notificar que debido al paro y mantenimiento de algunas plantas criogénicas de las que nos abastecemos para obtener gases y que estarán fuera de servicio del 23 de agosto al 5 de septiembre, tendremos una menor cantidad de oxígeno disponible en esas fechas”.
Adicionalmente, se precisa en el aviso dirigido a los distribuidores, “les comunicamos que seguimos enfrentando un panorama de alta demanda debido a la tercera ola de Covid-19 y que por disposición oficial debemos priorizar. En este escenario AOC continuará abasteciéndole gases, sin embargo, en el caso de oxígeno, no nos será posible surtir todo el producto que nos solicite”.