Ayer por la mañana Aguascalientes amaneció en medio de un caos vehicular por el paro de transportistas en la carretera 45 Sur, que desde las primeras horas del amanecer paralizó la circulación de esta importante vía, provocando perjuicios a trabajadores de industrias, fábricas, negocios y, en general, a la población. Como ya había sido anunciado por la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC) la semana pasada, el cierre de la importante vía se dio para protestar por la ineficacia y peligrosidad del libramiento carretero y en la búsqueda de una mesa de negociación con las autoridades estatales, que tiene dos años esperando.
Asimismo, ayer la AMOTAC anunció que la protesta será indefinida no sólo en Aguascalientes, sino en todas las carreteras del país y por lo menos en Aguascalientes fueron alrededor de 300 unidades de carga pesada.
Ayer por la mañana se presentaron a negociar el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jonás Chávez; el director general de Gobernación de la Seggob, Francisco Javier García Armería, y el secretario del alcalde de Jesús María, pero el paro, hasta la tarde de ayer, no se levantaba y continuaba como indefinido porque no se tuvo representación del Gobierno Federal en las negociaciones, de acuerdo a lo comentado por José Luis Guillén, delegado de AMOTAC en Aguascalientes.
“Ojalá de veras nos den una respuesta y no atole con el dedo, como lo hicieron el año pasado”, aseguró, tras el primer contacto con dichas autoridades ayer a las once de la mañana.
Por otra parte, a las seis de la mañana inició la manifestación en la Gasolinería La Morita, hacia abajo, y se empezaron a manifestar en el carril de baja velocidad, dejando libertad en el de alta.
Señalaron que no harán bloqueo total y permitirán la circulación en ambos sentidos, pero no se afectó tanto la circulación debido a que la gente tomó sus medidas, porque el paro fue muy anunciado y eso dio tiempo a prepararse.
“Estamos pidiendo al pueblo que nos apoye, porque los transportistas estamos levantando la mano por el país y sí requerimos que nos apoyen. Es un día que a lo mejor se va a tardar un poquito, pero a ver si nos toman un poco más en cuenta y el paro será por tiempo indefinido, de acuerdo a como se llegue a la negociación, veremos si se prolonga, pero esperemos que no, que las autoridades nos echen la mano para que esto se arregle pronto, el conflicto está fácil de resolver, porque sólo es que se acerquen a nosotros”.
Aunque la AMOTAC procuró causar los menores perjuicios y se abrió el carril de alta densidad para permitir el libre paso de los vehículos que transitaban por esa concurrida vía, sí se presentaron molestias e inconvenientes para quienes ignoraban la manifestación o que obligadamente deberían pasar por el lugar, aunque se abrieron vías alternas también por el lado de Mahatma Gandhi.
La manifestación fue encabezada por José Luis Guillén, delegado de AMOTAC en Aguascalientes, y a nivel nacional por el dirigente nacional, Rafael Pacheco, quienes llamaron a los choferes a sumarse con días de anticipación a esta protesta por el encarecimiento del diesel y la inseguridad en las carreteras nacionales, además de que en Aguascalientes particularmente es la búsqueda de que se tome en cuenta a los choferes agrupados para que en el libramiento carretero que se construye se tomen en cuenta sus necesidades y peticiones, además de que por el lado de Jesús María se les permita transitarlo en un tramo, mientras que en otro, a la altura de El Torito, haya más seguridad.
Matilde Arteaga