Los paros técnicos siguen afectando a la industria automotriz en Aguascalientes derivados del desabasto de una serie de componentes que intervienen en el proceso de producción de los automóviles, los cuales continuarán en lo que resta del año y podrían prolongarse hasta el primer semestre de 2022.
Tan sólo en este mes habrá siete días de inactividad, con paros parciales y totales que alcanzarán a alrededor de 13 mil trabajadores de un universo de 55 mil que laboran de forma directa en la industria automotriz.
Rogelio Padilla de León, dirigente del sindicato automotor en el Estado, detalló que en este universo de trabajadores alcanzados por los paros están incluidos desde los que han tenido que parar un día de labores hasta los siete días.
El pago a los trabajadores en paro no deberá ser inferior al 50% y no afectar sus prestaciones, aunque hay empresas que están pagando hasta el 70% del salario, absorbiendo el 30% del impacto económico de la medida emergente.
El dirigente sindical sostuvo que el sector automotor sigue con la problemática del desabasto de componentes, que ha sido una constante en el transcurso del año, lamentablemente podría extenderse hasta el primer semestre de 2022.
En consecuencia, la industria automotriz se encuentra frente a tres grandes tormentas que no han cesado y que causan grandes pérdidas en este sector a nivel mundial, la primera y la más fuerte es la carencia de microchips y semiconductores, que ha sido el principal desabasto que semiparaliza a esta gran industria, así como a la de cómputo, telefonía y entretenimiento.
La segunda crisis ha sido provocada por la caída de la producción del acero, que provoca un incremento en el precio de este importante insumo, que ya rebasa el 30% acumulado en lo que va del año.
Otro de los grandes problemas que ha hecho crisis en la industria automotriz es la producción de plásticos, que también se ha visto afectada por la inconsistencia de la industria petroquímica.
Lamentablemente, estas tormentas han provocado que los planes de negocio proyectados por la industria automotriz para el presente año se vean truncados, y con esta tendencia, la producción estará muy por debajo de lo estimado, con una caída de un poco más del 30%, que se verá reflejado en millonarias pérdidas económicas para el sector.
Por lo tanto, el crecimiento esperado para el cierre de este año tampoco se verá concretado, pero pese a todas las adversidades se ha logrado conservar los empleos, gracias a la estrategia de los paros técnicos, acuerdo tomado entre sindicatos y empresas en aras de evitar recortes de personal.