Motodiésel Mexicana es la única empresa con paros técnicos en estos momentos en Aguascalientes luego de iniciarse en el 2020 la modalidad de trabajar a media producción durante la pandemia y obligar a los patrones a reducir su producción y darle descanso a sus trabajadores para seguir medidas preventivas con el fin de evitar el contagio por Covid.
Motodiésel Mexicana, originaria de Aguascalientes, vive uno de sus peores momentos de su historia, ya que sus empleados aparte de no recibir el pago completo de su salario semanal, no han cobrado su aguinaldo ni sus utilidades, indicó Rogelio Padilla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autopartes.
“Como ya sabemos, Motodiésel es la única empresa que sigue con sus paros técnicos, pero ya no son paros técnicos. Aquí el dueño, Javier Ruiz Velasco Ramírez, no ha querido invertir en la empresa y ha decidido mejor dejar tirada su producción porque no le interesa y es inactividad y a los trabajadores les deben 14 semanas de salario y el resto de las empresas ya no tienen paros técnicos”.
En el caso de la mayor parte de las empresas, donde todavía en diciembre del año pasado tenían paros técnicos, en el 2023 dejaron de tenerlos y arrancaron con producción favorable, aunque no al cien por ciento como ellas lo hubieran deseado.
“Están trabajando unas al 90% de su capacidad”, dijo.
Esto va a seguir, porque aunque ellas lo quisieran, van laborando a marchas forzadas con su poco personal, todo a raíz de la baja considerable de contrataciones porque los trabajadores llevan a cabo rotaciones de personal dentro de las empresas, lo cual ha generado un déficit de trabajadores muy elevado.
“Tenemos un déficit de vacantes por contratar de mil 800 trabajadores que las empresas no pueden tener y es que si hablamos de personal, hay gente joven que entra a las empresas y dura un poco tiempo y se sale para irse a buscar trabajo en otra empresa”, señaló Padilla.