Aguascalientes, Ags.-Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) participó en la creación de un parche que detecta infartos cardíacos.
Luis Francisco Ornelas Ríos, egresado de la segunda generación de la Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el año 2018, ha desarrollado, en colaboración con cinco profesionales de diversas partes del mundo, un parche que mediante una señal visual notifica al portador sobre daños en el tejido cardíaco que pueden traducirse en un infarto.
El joven egresado de la UAA explicó que el dispositivo al que han nombrado T-cor es una iniciativa que tiene como finalidad incidir en la calidad de vida de las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, pues ésta figura históricamente como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.
Asimismo, señaló que una de sus principales preocupaciones fue crear un sistema de fácil comprensión, por lo que decidieron notificar las alteraciones mediante un cambio de color, lo que, además, universaliza el mensaje, pues no depende de un lenguaje determinado. De igual forma, buscaron mantener su accesibilidad, por lo que realizaron un diseño que no requiere de sensores o sistemas de comunicación, logrando que su costo de fabricación aproximado sea de no más de 30 pesos por unidad.
Cabe destacar que dicho proyecto inició como parte de los trabajos realizados en el concurso internacional de emprendimiento TrepCamp, para el cual Luis Francisco fue uno de los 400 seleccionados de entre los más de 30 mil solicitantes alrededor del mundo. En esta experiencia, y gracias al parche T-cor, ha alcanzado junto a otros 28 proyectos innovadores la etapa de votación, la cual se llevará a cabo del día 4 al 13 de septiembre en las redes de dicho certamen.
Es importante mencionar que, en caso de resultar como una de las cinco iniciativas más votadas, se colocarían en la etapa final a realizarse en Los Ángeles, California, en la cual deben presentar una propuesta integral a diversos inversionistas a fin de obtener una inyección monetaria de 10 mil dólares que apoyarían su materialización y llegada al mercado.