Con la participación de seis asociaciones, funcionarios de Gobierno Estatal y Municipal, así como diputados, se llevó a cabo el Foro de Consulta Con Voz Propia, Discapacidad y Neurodivergencia, en el Palacio Legislativo, en el marco del Día Internacional de las personas que viven con alguna condición.
La diputada presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, destacó que el objetivo es realizar una homologación en la ley para que de una manera transversal se haga visible el problema de la discapacidad, como por ejemplo las personas con autismo, Down o TDAH, y buscar que Aguascalientes se convierta en el tercer Estado a nivel nacional en donde se les dé una oportunidad de vida y desarrollo.
Señaló que el desconocimiento por parte de la sociedad acerca de la discapacidad que viven las personas, provoca que se dé la exclusión, porque no se conoce cómo debe ser la atención de estas personas.
Informó que de acuerdo con información del INEGI, cerca del 17% de la población en Aguascalientes cuenta con algún tipo de discapacidad, por lo que es importante que los docentes se encuentren preparados para saber atender a los estudiantes con dichas condiciones, además de que el Estado tiene la obligación de brindarles las herramientas para que se capaciten.
Explicó que el Foro servirá para establecer una homologación para que se tenga el conocimiento de lo que se tiene que hacer cuando se detecte a un menor de edad con alguna condición, que se sepa a dónde acudir y que por parte del sector salud se les pueda dar un seguimiento.
“En desarrollo económico buscar cómo hacer viva la ley en la que el 2% de la plantilla laboral de un empresa puedan ser personas con discapacidad”, manifestó.
LAS CALLES NO SON INCLUYENTES
La diputada Mirna Medina dijo que algunas asociaciones han solicitado que en los planes de desarrollo social, en las obras públicas se pueda contemplar la construcción de parques incluyentes, para la cual también se contó con personal de la Secretaría de Planeación.
Por su parte Isaida, como representante de personas con discapacidad visual, señaló que las líneas podotáctiles que se han colocado en diversas calles de la Zona Centro de nada han servido, “solamente se instalaron para decir que somos un Estado incluyente, porque no se ha cuidado que sean totalmente útiles, ya que se encuentran muy cercanas al arroyo vehicular y nos ponen en riesgo”.
En este sentido indicó que es buena la instalación de dicha infraestructura, pero debe ser desde la necesidad real que tienen las personas que las utilizan.
Asimismo hizo hincapié en que no solamente se hable de una inclusión laboral, sino que más bien de una inserción al mundo profesional, ya que dichas minorías cuentan con estudios, “podemos hacer cosas que la gente desconoce”.