Aguascalientes.- La Policía Rosa se suma al patrullaje en las calles de la ciudad para prevenir y disuadir la violencia de género.
Este grupo especial dispone de seis patrullas para las labores de vigilancia y atención a los reportes que se generan, y está conformado por 40 elementos, hombres y mujeres, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.
Aseguró que los 40 elementos están ampliamente capacitados y conforman la primera corporación de este tipo en el municipio capital.
La finalidad de este grupo es proteger principalmente a mujeres, niños y adultos mayores en riesgo, por lo que trabaja las 24 horas del día.
El Comisario Martínez Romo sostuvo que este grupo especial, el primero en la historia de la Administración Municipal de la capital, conformado por 40 elementos, se creó para prevenir y atender casos de violencia que se presentan al interior del hogar y, en general, la violencia de género.
Destacó que la Policía Rosa ha sido ampliamente capacitada en protocolos de actuación con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
Los elementos que integran este grupo tienen un nivel académico de licenciatura en áreas como Derecho, Psicología y Criminología, y algunos cuentan con maestría en Educación o Criminología.
A través de la Policía Rosa se busca brindar un mejor servicio a las víctimas, además se da seguimiento oportuno para garantizar que las personas afectadas se encuentren a salvo y que la situación que atraviesen se atienda de manera interinstitucional.
En este sentido, el jefe de la corporación destacó que también se atienden las órdenes de restricción y repetición ordenadas para la protección de las mujeres.
Para solicitar la intervención de la Policía Rosa, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 994 66 40.
Garantizó que el 100% de los reportes es atendido a cualquier hora del día, y se trabaja también de manera preventiva a través de los recorridos en las diferentes colonias del municipio capitalino.