Es cuestión de análisis el pedir el carnet de vacunación para entrar a eventos turísticos y a los antros, pues podría violar los derechos humanos, por eso es un asunto que tendría que analizarse, señaló el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Asunción Gutiérrez Padilla.
Sin embargo, el ombudsman dijo que hay un tema prioritario, que es el derecho a la salud, por lo tanto “es importante ver todas las aristas y ver si hay violación en cuanto a derechos o no”.
Indicó que los temas de salud son prioritarios y el derecho a la salud es fundamental: “Ejemplo de ello son las PPL (personas privadas de su libertad), quienes no están recibiendo visitas y sus mismas familias nos han dicho que ven con buenos ojos estas acciones, pues al ingresar a los Ceresos estos se pueden convertir en focos de contagio”.
Por su parte, la legisladora Karina Banda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, manifestó que los derechos humanos pretenden proteger y evitar que haya actos de la autoridad que puedan vulnerar los derechos humanos.
“Al hablar de ingresar a un antro sólo con carnet, este es un lugar público y está sometido a una ley, que es del Código Municipal, por lo tanto, tendríamos que pedir a los regidores que hagan las reformas correspondientes”, informó.
La legisladora explicó que para dar certeza jurídica a este hecho se debe hacer estos cambios, “si no, entonces nos quedamos en un acto de autoridad que no tiene certeza jurídica”.