Aguascalientes.- La 'cuesta de enero' le pega duro a los comerciantes del Agropecuario, quienes por falta de ventas, en ocasiones han tenido que llegar al extremo de tirar frutas y verduras, asumiendo las pérdidas.
En la primer semana de enero tuvieron que tirar decenas de cajas de verduras, más de 20 tan sólo de calabaza, lo que les generó importantes pérdidas económicas, pues el precio promedio por caja oscila en los 390 pesos.
Sin embargo las bajas ventas han propiciado que los alimentos se queden rezagados, y aunque las temperaturas son bajas, la descomposición es inevitable.
Se estima que el descenso de las ventas oscila entre el 30 y 40 por ciento, afectando por igual a los vendedores de frutas y verduras, cárnicos, cremerías, entre otros giros, y por supuesto también a los comercios dedicados a la venta de alimentos preparados.
David, comerciante de la zona de comida del mercado, comentó que la baja afluencia de clientes le pega incluso a los “chamuqueros” que trasladan las mercancías, porque las propinas disminuyen también y por lo tanto no traen dinero en el bolsillo para comprar el desayuno y eso repercute en los negocios.
Incluso ante el bajo movimiento económico, los trabajadores optan por llevar lunch porque no traen dinero para consumir en los mismos negocios de comida del Centro Comercial Agropecuario.
Por lo tanto todos los negocios del CCA están padeciendo lo difícil y pesado de la 'cuesta de enero' y aunque se mantiene movimiento, no es suficiente para hacer frente a todos los gastos de operación que se registran en los comercios, pero hay que resistir y esperar a que la situación económica mejore.
"Tenemos que apechugar y mantenernos al pie del cañón, pues vienen meses difíciles y hasta Cuaresma se espera una recuperación en ventas", detalló David.