La inflación afecta los dos principales rubros de gastos de los hidrocálidos, que son alimentos y bebidas y comunicación y transporte, declaró José Gil Gordillo, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
Señaló que mientras la inflación siga tan alta la gente va a ver sacrificadas las compras que realicen, “sí estamos en una etapa de restricción de compras y sí tenemos que sacrificar. Hay una encuesta nacional ingreso-gasto en los hogares en donde se señala qué tanto porcentaje destina la gente a alimentación, etc. Y las familias destinan el mayor porcentaje en los alimentos, porque es en lo que más gastan, obviamente; el segundo gasto que ellos tienen son la comunicación y el transporte, pero el gasto principal son los alimentos y esa es la inflación que más puede llegar a afectar”.
Explica el economista que “la inflación se divide en dos rubros, uno es la inflación subyacente y la inflación no subyacente, en uno de estos rubros se ubican los energéticos y los alimentos, que son los que tienden a tener mayor volatilidad y son los más complejos de poder controlar, y son los que precisamente tenemos que ver la manera de que tengan un menor impacto, que la población no se vea afectada en los gastos de sus alimentos”.
Destaca: “Hay diferentes tipos de niveles socioeconómicos, hay un dato de una asociación de empresa de investigación que mide los niveles socioeconómicos y precisamente dice que el nivel de ingresos más bajo gasta alrededor del 54% en alimentos. Señala que mientras el nivel sea más bajo, mayor es la proporción que gasta en alimentos; el nivel socioeconómico más alto en lo que más gasta es en educación. Sí hay una mayor afectación a los niveles más bajos, porque destinan una parte mayor a lo que son alimentos y el siguiente rubro en el que más se gasta es comunicación y transporte, entonces se ven más afectadas con el incremento de combustible, son los costos de transporte”.
ACM