Aguascalientes.- Las clases a distancia aumentarán el gasto familiar y no tardará en reflejarse en los recibos de cobro de los servicios como la luz y el internet.
Debido a las recurrentes fallas en el servicio de internet en los hogares, se han visto en la necesidad de contratar planes más costosos, lo que representa un gasto adicional y complica la situación económica.
Este tipo de gastos se concentrarán sobre todo en los hogares donde los estudiantes cursan en colegios particulares, pues tendrán que pagar más para contar con una mejor conexión a internet.
Sin embargo las familias donde los estudiantes asisten a la educación pública, también se verán impactadas económicamente con la educación a distancia, pues el uso del televisor demanda de mayor energía.
Además se debe tomar en cuenta que hay familias que cuentan con más de un estudiante, hay quienes en promedio cuentan con 3 y todos demandan de una televisión y/o equipos de cómputo.
Todas estas necesidades incrementarán el gasto en los hogares, señaló el titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE), Alberto Aldape Barrios.
Sostuvo que la demanda de los servicios de internet más potentes y de energía eléctrica favorecerán a las compañías en perjuicio de la economía familiar.
Sin embargo el hecho de cubrir todos esos gastos no garantiza el éxito de la educación a distancia; se debe tomar en cuenta que se requiere una supervisión importante por parte de los padres de familia, sin embargo en muchos casos ambos papás trabajan y no habrá quién supervise las clases a distancia, de manera que la alternativa será un hermano mayor, o el abuelito o alguien que no está cotidianamente con con el educando.
«Esto también va a ser parte de los cambios que tenemos que enfrentar en esta situación porque los papás no van a dejar de trabajar, lo cual es otra de las cuestiones que hay que tomar en cuenta», concluyó Aldape.