México, 12 mar (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020.
Mediante un comunicado, Pemex explicó que dicho pago corresponde al periodo del 1 al 29 de febrero «como consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana en dicho periodo se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril».
Precisó que la cobertura petrolera contratada por Pemex consistió en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa para el periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020.
«La cobertura brinda protección cuando el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se ubique por debajo de 49 dólares por barril y es independiente de la cobertura que contrata el Gobierno Federal», explicó en la nota.
Este miércoles la mezcla mexicana de exportación cerró en 25,93 dólares el barril, pese a iniciar el año en 56,67 dólares, una caída motivada por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí y la crisis del coronavirus.
La empresa recordó que la contratación de la cobertura se llevó a cabo mediante un proceso competitivo entre contrapartes financieras, con el fin de garantizar las mejores condiciones para Pemex.
Ante la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, desde febrero se activó la protección contratada por Pemex y el 6 de marzo de 2020 Pemex recibió el primer pago mensual del seguro contratado.
Este programa de cobertura «brinda mayor certidumbre a los ingresos de Pemex ante la volatilidad del precio de los hidrocarburos», lo que contribuye al cumplimiento de los compromisos de operación e inversión de la empresa, apuntó la nota.
La compañía también informó que, como resultado de un uso prudente de la deuda, en el último año redujo su exposición de riesgo de liquidez y cuenta con el 100 % de disponibilidad de sus líneas de crédito en dólares.
«El monto total de disponibilidad inmediata que tiene la empresa en dichas líneas de crédito asciende a 7.850 millones de dólares», precisó el comunicado.
Pemex explicó que en lo que va del 2020 ha logrado refinanciar 5.000 millones de dólares; es decir más del 70 % de su programa de financiamientos de este año.
Por otra parte, la empresa garantizó el pago de sus compromisos ante proveedores y contratistas y, en caso de requerirse, Pemex cuenta con una línea disponible de hasta 539 millones de dólares.