“Es imposible aplicar la pena de muerte en México para las personas del crimen organizado”, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado Nancy Gutiérrez, ya que dijo que México es parte de varios tratados internacionales como la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.
Por lo anterior indicó que no se puede ir en retroceso, pues los derechos humanos son progresivos y se deben respetar, además de que la aplicación de la pena de muerte significaría dejar atrás todos los tratados internacionales, “a pesar de que la gente nos exija que se aplique la pena de muerte”.
Por otro lado, la diputada señaló que en el Congreso del Estado se mantendrán pendientes de que pudiera llegar una sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia referente al tema del aborto, ya que los legisladores locales siempre han sido muy respetuosos de la ley y de las instituciones, “tendremos que estar acatando y sufrir nuevamente el proceso, pero por lo pronto nosotros le estamos cumpliendo a la sociedad de Aguascalientes”.
Asimismo, indicó que la sociedad hidrocálida les está exigiendo como representantes de Acción Nacional que les den para atrás al aborto. “Si no la Suprema Corte nos dice que no se puede la interrupción del embarazo a las seis semanas, entonces once y vamos a estar impulsando el tema de la vida”.
TAUROMAQUIA
Por otro lado, la panista Nancy Gutiérrez dijo que desde su partido estarán defendiendo la fiesta brava, debido a que gracias a esta existe un desarrollo económico, sobre todo en temporada de feria con las corridas en la Plaza de Toros. En este sentido, manifestó que junto con la gobernadora del estado estarán defendiendo la tauromaquia en el estado y se espera que se pueda librar la celebración de las corridas de toros para la feria de este año. La legisladora apuntó que de llegarse a aplicar la prohibición de las corridas de toros en la constitución federal, en lo local ya se verían obligados a la homologación, “como lo hemos estado antes, todas estas reformas tan locas que están metiendo”.