Se deben buscar soluciones integrales a la problemática del feminicidio y el homicidio, destacó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Juan Rojas García, quien consideró que aumentar las penas no es la solución.
La pena de muerte está prohibida por nuestro propio orden constitucional y la Constitución impide que se apliquen penas de este tipo, dijo, al manifestarse partidario del orden legal.
En lo tocante a incrementar las penas acerca del feminicidio, específicamente, dijo que el solo incremento no traería una solución de nada, ni de ese ni de ningún otro delito, más bien la solución tiene que ser integral, tendrían que incluirse varios factores y hacer un análisis más profundo para que estas causas y este tipo de delitos reduzcan su incidencia, pero no sólo elevar por sí las penas.
PROPUESTA DE CÓDIGO FAMILIAR, BIENVENIDA
Asimismo, el día de ayer la diputada local y presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez en el Congreso del Estado, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, realizó una visita de cortesía y de trabajo a Rojas García.
La legisladora compartió al magistrado presidente aquellos proyectos a los que desde la tribuna legislativa dará impulso y que por su naturaleza se ven reflejados en el orden jurídico vigente, entre los que destacan.
- Propuesta de aumento a las penas del feminicidio cuando la víctima es menor de edad.
- Propuesta de descentralizar el DIF Estatal y la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Propuesta de creación de una Procuraduría del Adulto Mayor.
- Propuesta de creación de un registro de agresores sexuales de consulta reservada a las autoridades.
- Propuesta de creación de la policía infantil.
- Propuesta de Ley de Protección a Jefas Madres de Familia.
- Propuesta de creación del Código de la Familia del Estado de Aguascalientes, entre otras.
Rojas escuchó las propuestas legislativas de la diputada y compartió con ella y su equipo las consideraciones y puntos de vista jurisdiccionales sobre ellas y se reiteró abierto a coadyuvar siempre que éstas se traduzcan en un beneficio a la población.
De manera particular, el titular del Poder Judicial del Estado mostró su beneplácito por la idea de la creación de un Código Familiar ya que, dijo, es un tema necesario para la Entidad, un trabajo legislativo de mucha importancia en el que Aguascalientes no debe quedarse atrás, por lo que pidió a la legisladora considerarle como un aliado para el desarrollo y conformación de dicho proyecto.
MAD