“A todos los jubilados y pensionados del ISSSTE se les va a seguir calculando y pagando máximo diez UMAS de salario mínimo, y es ahí donde está la barrera jurídica, por lo cual no se han ganado los amparos, sólo se han ganado unos cuantos, contados con los dedos de las manos, pero la mayoría, no. Pero al respecto de la batalla contra las UMAS que realmente nos están perjudicando drásticamente el bolsillo, porque mientras que el salario mínimo su valor es ahorita diario 172 pesos, la UMA está a 96, más del 43 por ciento de diferencia. De tal manera que son miles de pesos, como el 40 por ciento, que nos está debiendo el ISSSTE, mes con mes. Para los topados en diez salarios, este viene siendo como 22 mil pesos de diferencia. Es muchísimo y multiplicado por doce meses, son más de 200 mil pesos, eso les quitan a los que tienen topes salariales, y a otros les quitan menos, a los que ganan 8, por ejemplo, pero a todos le está pellizcando, le están mermando proporcionalmente a lo que ganan a la pensión y esto afecta a nivel nacional, porque somos más de un millón 300 mil jubilados y pensionados del ISSSTE”, dijo la secretaria de Prensa de la Coalición de Pensionados y Jubilados, Sección Aguascalientes, maestra María de Jesús Rangel.
Asimismo, acusó a los tres poderes de estar en contubernio y echarse la pelotita para no resolver este asunto y que, inclusive, el Poder Legislativo no hace las adecuaciones porque los diputados de MORENA recibieron una recomendación del secretario de Hacienda para que no hicieran esa modificación a las UMAS, y ahí se desdice que los poderes sean autónomos, como ellos lo presumen.
Dijo que alrededor del diez por ciento de los pensionados son los que ganan diez salarios, pero en eso se basa el Gobierno para decir que nada más se está perjudicando a unos cuantos, pero no es verdad, es la pantalla, quieren maquillar, “no es cierto, que no se dejen engañar los demás jubilados, que porque ganan menos de diez salarios no los está afectando, sí los está afectando, a todo mundo, independientemente de lo que ganen, proporcionalmente”.
“La Suprema Corte necesita abrogar esta jurisprudencia, pero están en mancuerna, en complicidad política y económica los poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; le echan la culpa a la Suprema Corte, no podemos intervenir allá porque es un poder independiente, el Judicial, pero no, sí tienen relación porque el secretario de Hacienda ha hablado con los diputados de MORENA para exhortarlos a que no aprueben iniciativa de ley en este caso contra la UMA y que representen una gran erogación de presupuesto, como si fuera su dinero de ellos, entonces ahí ya se ve que sí están en mancuerna los poderes para amolarnos, para fregarnos”.
Dijo que el presidente López Obrador nada más los trae con engañitos, “sigan con la esperanza, sí se los voy a resolver, espérense, pero nada más nos ofrece medidas compensatorias, ir incrementando poco a poco la UMA, que hasta que se nivele al salario mínimo, y no queremos que nos la compense, sino que nos la quite”.
Matilde Arteaga