Aguascalientes.- La industria de la construcción cerrará el año en Aguascalientes con una pérdida de más del 10 por ciento de sus trabajadores, pero con la esperanza de que en el 2020 le vaya mejor.
Hasta hace un par de meses, la baja del empleo en este sector rebasó el 20 por ciento de la plantilla laboral, sin embargo, en el transcurso de este mes que agoniza se recuperó el 10 por ciento, pero de cualquier manera, no se alcanzó a subsanar la pérdida.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Romero David, informó que este año le fue muy mal a su sector, con caídas recurrentes en el valor de su producción, las cuales rebasaron más del 47 y 46 por ciento durante los últimos meses del año.
Se estima que diciembre tendrá una baja menor a la que se presentó en octubre y noviembre, lo que ayudará a que el cierre sea un poco menos complicado.
Ojalá que el Gobierno Federal suelte recursos para Aguascalientes, pues de ello depende en gran medida la recuperación de este sector.
Por su parte, la inversión privada también disminuyó drásticamente, porque al no haber recursos federales, se generó gran incertidumbre, creando una serie de efectos negativos en cascada.
Romero David comentó que el empleo en este sector durante el presente año, reportó una caída de hasta el 22 por ciento, y se logró recuperar sólo una parte de empleo con las obras que comenzaron en la recta final del presente año.
Por lo tanto, se cerrará con una baja del 10 por ciento mencionado, por lo que las empresas del sector harán alianzas para fortalecerse y participar en los grandes proyectos que pudieran ponerse en marcha a nivel nacional.
Mientras tanto, en lo local siguen detenidos los magnos proyectos del sector privado, principalmente en las industrias automotriz y aeroespacial, afirmó el constructor.