TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones del homicidio del periodista Fredy López Arévalo, perpetrado la noche del pasado 28 de octubre en San Cristóbal de las Casas. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que «al tratarse de un delito grave y por trascender al ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión«, las indagatorias las realizará el Ministerio Público federal.
«La FGR determinó ejercer la facultad de atracción, en términos de lo dispuesto en el artículo 21, fracciones III y VI del Código Nacional de Procedimientos Penales«, expuso la Fiscalía de Chiapas, a cargo de su titular Olaf Gómez Hernández. Así y en atención a la solicitud de atracción formulada por la FGR, la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios de la FGE realizó la entrega correspondiente de la carpeta de investigación, señaló.
Familiares, amigos y periodistas de Chiapas habían pedido que la FGR atrajera las investigaciones por motivos de credibilidad y ante el lento avance de las indagatorias ministeriales. Comunicadores de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas expresaron que la Fiscalía Federal asumiera el expediente porque «solamente así creeremos en los resultados«.
López Arévalo, excorresponsal de EL UNIVERSAL, fue asesinado la noche del pasado 28 de octubre por un sicario solitario.
El homicida disparó con un arma de fuego a la cabeza del comunicador cuando accedía a su vivienda en la colonia Las Rosas, de San Cristóbal de las Casas. La tarde de ese día, Fredy había estado en Tuxtla Gutiérrez en el festejo del cumpleaños 83 de su madre.