Periodistas de Aguascalientes alzan la voz y se manifiestan contra la violencia que sufre el gremio, esto ante el más reciente asesinato del corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez. Los comunicadores exigieron a los tres niveles de Gobierno garantizar la seguridad y la protección de los periodistas que son violentados en México, señalando que no es posible que compañeros pierdan la vida únicamente por hacer su trabajo.
En representación de los periodistas de Aguascalientes, Claudio Jairo Bañuelos mencionó que los comunicadores “queremos manifestarnos en contra de la violencia y opresión que no ha cesado en nuestro país”, pues este fin de semana “desapareció un compañero corresponsal de La Jornada, Martín Sánchez, y luego a los dos días apareció su cuerpo ya sin vida. Es el número 12 de los reporteros que matan en este país”.
Ante ello, “le exigimos al Gobierno Federal, a las autoridades de todos los niveles que nos garanticen el derecho a ejercer nuestro trabajo. No es justo que te maten por hacer tu trabajo”.
Mencionó que México es tan violento como otros países donde en estos momentos hay guerra civil como Rusia, Ucrania, el Medio Oriente, “y en México desgraciadamente parece zona de guerra”.
Exigió que se frene la violencia a los periodistas, “porque un país democrático es un país que tiene medios críticos y no es posible que personas que hagan su trabajo estén perdiendo la vida o reciban amenazas de cualquier tipo, violencia verbal, violencia laboral, violencia física y en este caso lo peor, que es la muerte”.
Si bien, dijo, en Aguascalientes no ha habido muertes de periodistas, “sí ha habido encarcelamientos a compañeros reporteros, así como amenazas en sexenios anteriores por ejercer tu trabajo”.