Aguascalientes.- La economía informal en Aguascalientes rebasó el 40.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, mientras que la ocupación en este sector alcanzó el 20.6 por ciento del total de la población ocupada.
Los niveles de informalidad ubicaron a la Entidad en el primer cuartil con las tasas más bajas, en conjunto con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Querétaro y Sonora, estas entidades se ubican en el rango que va de 35.0 a menos de 43.5 por ciento respecto al total de la población ocupada.
La población ocupada informal en Aguascalientes durante el período en cuestión, se distribuyó de la siguiente manera: 7.3 se encuentra en el trabajo doméstico remunerado; 9% corresponde al ámbito agropecuario; y 34.5% a las empresas, Gobierno e instituciones, informó el INEGI.
Detalló que la Tasa de Informalidad Laboral da cuenta del porcentaje de ocupados que carecen de la protección de la seguridad social básica por parte de su trabajo, que es el acceso a los servicios de salud, o bien, por laborar en unidades económicas no registradas, condición que los coloca en una situación de vulnerabilidad para hacer valer las garantías laborales elementales.
En Aguascalientes, entre el tercer trimestre de 2018 y el de 2019, la Tasa de Informalidad Laboral mostró un decremento de 2.5 puntos porcentuales al pasar de 42.6 a 40.1 por ciento; y por su parte la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, presentó una disminución de 0.9 de puntos porcentual.
El INEGI precisó que el empleo informal o medición ampliada de informalidad, hace referencia al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.