México 15, oct (EFE).- La última película del director mexicano Michel Franco, titulada «Nuevo orden», lleva días en el ojo del huracán por su supuesto racismo, una polémica que el cineasta no ha hecho más que avivar con recientes comentarios.
Tras la revelación del tráiler de la película acreedora al León de Plata en el pasado Festival de Cine de Venecia, internautas consideraron que la película mostraba ciertos aspectos racistas y clasistas tildando a la película de ser profundamente «whitexican».
En el adelanto de la película, que deja entrever un México distópico bajo una nueva construcción política y social, se observa que un grupo de personas de la clase alta y blancos que están siendo atacados por personas de clase baja y de tez más oscura.
Sobre ello, el director aseguró que se enteró por sus amigos lo que estaba sucediendo en redes puesto que su cuenta de Twitter está inactiva desde hace al menos 8 años.
La discusión se encendió después de que el director calificara en rueda de prensa este miércoles como racistas a aquellos que utilizan el término «whitexican», que se refiere a personas que muestran orgullo por México en el extranjero pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro de su país.
«Sé que en redes sociales hay personas que dicen ‘todas las películas de Michel son de gente de clase alta, de gente blanca’, por ahí decían ‘whitexicans’, y alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista», dijo.
Rápidamente las redes ardieron en críticas hacia este comentario tildando al director de pretender hacer creer que el racismo inverso existe.
«Confirmado: Michel Franco es un ignorante incapaz de hacer un análisis sencillísimo sobre el racismo», o «Lo peor es que Michel Franco en este momento se siente como protagonista de su película» fueron algunos de los comentarios que se pudieron ver en Twitter.
El pintor mexicano Fabián Cháirez escribió en Twitter: «Les ofende que les llamen ‘whitexicans’, pero a ellos no les molesta usar la palabra naco (vulgar)»
Muchos otros usuarios tomaron el asunto con humor y crearon «memes» criticando el racismo desde la broma. Uno de las imágenes más utilizadas fue la del rostro del actor Darío Yazbek, que estuvo sentado al lado de Franco en la conferencia y abrió mucho los ojos ante las palabras del director de la película en la que participó.
«La cara de Darío Yazbek cuando dice sus pendejadas (tonterías) el Michel Franco es una chulada», escribió una usuaria.
Sin embargo, algunos críticos de cine que han visto la película completa aseguraron que las lecturas están siendo sesgadas al tener solamente disponible el tráiler. Aun así, no pueden dar muchos detalles porque podrían revelar detalles de la cinta.
Además, la película cuenta con el respaldo del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Venecia.