Desde el Colegio de Enfermería del Estado dicen que no han tenido quejas por sobrecarga de trabajo en últimas fechas, como ocurría en el año 2020, cuando inició la pandemia.
Asimismo, tienen conocimiento de aproximadamente seis muertes de personal de enfermería por Covid-19. “Aunque el total de la estadística lo tiene el ISSEA, ellos llevan el total del control de cuántos profesionales han caído”, explicó Omar Gallegos González, presidente de la organización que representa a este sector tan primordial de los trabajadores de la salud.
Como tal, Omar Gallegos aseguró que las medidas básicas en los hospitales, tanto públicos como privados en área covid, incluyen acceso a equipos de protección personal: overol, googles, cubrebocas, guantes, careta o mascarilla y batas.
También se calcula que el 10% de los trabajadores de centros de salud no están vacunados y atienden al público en general, mientras que los que trabajan en zona covid está vacunado el 100%, salvo excepciones, como quienes tienen alguna patología o condición de salud que no les permite ser vacunados.
El Colegio de Enfermería actualmente está integrado por 420 miembros registrados, pertenecientes a todas las instituciones de salud (pública y privada), incluso agremiados que trabajan en otros estados pero son oriundos de Aguascalientes.
Dijo que después de un año de pandemia han aprendido a organizar los horarios de las y los enfermeros, por lo que no hay sobrecarga de trabajo en zona covid, donde se juntaban hasta turnos dobles, pero no más. “Se aprendió a distribuir al personal”.