Gran respuesta por parte de los trabajadores de la educación para acudir a los centros de vacunación. Desde las cuatro de la mañana maestros hicieron guardias para ser de los primeros en recibir el biológico de refuerzo contra el Covid-19.
Y a diferencia de las jornadas pasadas, se pudo observar gran orden en las largas filas para esperar los turnos y ser inoculados. Maestros de instituciones públicas y privadas, locales y foráneos, todos con gran ánimo aguantaron, los que madrugaron, las bajas temperaturas, y los que prefirieron acudir más tarde se enfrentaron a los fuertes rayos del sol, y aunque los tiempos de espera no pasaron de una hora a una hora y media, la jornada se fue desarrollando de forma rápida y fluida.
Pudimos platicar con José Gilberto, quien es maestro de primaria; él nos comentó que estaba muy agradecido porque al fin los habían escuchado y ahora con este nuevo refuerzo se sentirá más seguro para ir a trabajar a su escuela; aunque medio apenado y congelado por el frío de la mañana, nos hizo saber que como maestros siempre han estado al pie del cañón, que han estado en la mejor disposición de trabajar, pues si les dicen “vamos a regresar de forma presencial, nosotros vamos y ahí estamos, con los pocos niños o incluso sin niños, nosotros nos presentamos, estemos vacunados o no, haya agua o no, siempre hemos respondido, aquí lo malo es que la gente piensa que no hacemos nada o somos unos flojos”.
En ese mismo sentido, Aurora, maestra de secundaria, nos compartió que ella prefiere asistir a la escuela, “la etapa de la secundaria es fundamental para los adolescentes, si no se está con ellos de forma presencial, los muchachos se desaniman y ya no quieren seguir estudiando; además, se batalla para que hagan las tareas o se interesen en los trabajos, entonces, es prioritario estar ahí. Ahora con la vacuna del refuerzo ojalá que podamos regresar”.
La jornada de vacunación para los maestros concluye este día y se espera abarcar lo más que se pueda, ya que se cuenta con los suficientes biológicos para este gremio, aunque lamentablemente muchos se encuentran contagiados, por lo que se tendrán que esperar a que las mismas autoridades les designen una nueva fecha.
SOB