Acapulco (México), 10 jun (EFE).- Médicos, enfermeras y personal de servicios generales denunciaron este miércoles descuentos en sus sueldos y la falta de material de protección para atender a enfermos de la COVID-19 en Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero.
Alrededor de 200 empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron en la principal avenida de Acapulco para denunciar descuentos relacionados con los bonos que les ofrecieron por desempeño durante la emergencia sanitaria.
«El motivo principal es la afectación a nuestro salario por un descuento de un bono indebido», dijo el enfermero Isaac Hernández en la protesta.
Denunció que algunos de sus compañeros recibieron en su pago quincenal un total de 23 pesos (un dólar) y que otras cobraron dos o tres pesos (entre 8 y 13 centavos de dólar) «porque les están descontando un bono que no les pagaron».
En la misma situación que Hernández, se encuentra la enferma Michelle Mercado, quien denunció que de su sueldo mensual se le descontaron 5.700 pesos (unos 247 dólares).
«Recibimos el bono de 2.885 pesos (125,4 dólares) y me lo quitaron doble de mi sueldo», acusó la enfermeda.
El IMSS aprobó el pasado mes de abril pagar el llamado bono COVID-19 a sus trabajadores de las 184 unidades médicas en el país, que brindan atención a pacientes con esta enfermedad, el cual sería hasta por un 20 % de su sueldo.
Durante su protesta, el personal sanitario y de cocina denunció que el equipo recibido para trabajar en el área de coronavirus, no es el adecuado.
A causa de ello, se presentó un brote del virus entre los empleados del IMSS en Acapulco; además de que siguen trabajando a pesar de dar positivo en la prueba del virus con lo que ponen en riesgo a los pacientes y a sus familias.
«Yo cuento con un documento oficial donde se nos asigna a un área de contagio, donde estamos trabajando en un área directamente con pacientes positivos y posibles contagios, y además con las peores medidas de seguridad, porque no nos están brindando el material necesario», exclamó Hernández.
Un empleado del IMSS se encadenó a la puerta de entrada de la delegación administrativa del IMSS en Acapulco en apoyo de la protesta y el personal amenazó con hacer un paro total en caso de no tener respuesta a sus demandas.
Acapulco, el principal puerto turístico del sur de México, tiene el 63 % de los contagios del estado de Guerrero, con 1,754 casos y 208 defunciones.