Personas trans son discriminadas en las instituciones de salud en Aguascalientes, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se les niega atención médica bajo el argumento de que se trata de “tratamientos estéticos”, denunció Susan Rodríguez, titular de la Red Hidrocálida de Personas Trans, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Ayer, algunos integrantes de la comunidad LGBTQ+ realizaron una concentración en el Patio Jesús F. Contreras, en la zona centro, para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y visibilizar que aún en pleno año 2023 se sigue registrando aquí la discriminación a la comunidad, principalmente a las personas trans, esto sobre todo en las instituciones de salud.
En ese tenor, Susan Rodríguez dijo que este día “es para recordarles a los legisladores, los representantes de Gobierno, quienes imparten justicia, claro que sigue existiendo la fobia, el rechazo, la violencia”.
Resaltó que “las instituciones que se supone están para cuidar a una sociedad, están violentando, uno de los principales ha sido el IMSS al momento de negar la atención, el servicio, el medicamento a muchas personas”.
Explicó que una persona trans está gastando como mínimo 3,500 pesos mensuales en atención médica, ello en las consultas con endocrinólogos, así como en estudios. A ello habrá que sumarle la atención psicológica, el tema de las hormonas para los hombres trans, entre otros, que a decir del personal del IMSS, se trata de algo “estético”.
Lamentó que se les niegue la atención médica y que se continúe discriminando a la comunidad en las instituciones de salud.