Aunque el panorama de la industria automotriz en el Estado es de gran incertidumbre por las medidas arancelarias del presidente Donald Trump y no se sabrá nada hasta después de abril, las empresas no han dejado de producir y hasta en tiempos extras, debido a la gran demanda de empresas norteamericanas que están incrementando la compra de autopartes para aprovechar que aún no suben, dijo el secretario general del sindicato automotríz, Rogelio Padilla de León.
Destacó que hasta donde se sabe (dado que no representa a esta empresa), los paros técnicos de Nissan no obedecieron a la amenaza de aranceles, sino que se tiene entendido que fue por escasez de algunos componentes.
Destacó que las empresas que representa su sindicato, el Sutiag, están trabajando de manera ordinaria. Se sabe que tuvieron la falta de algunos componentes, pero eso obligó a que Nissan tuviera algunos días de paro, pero fue más que nada por el suministro de dichos componentes.
Sin embargo, las empresas que son proveedoras de autopartes siguen trabajando de manera importante, de manera normal e incluso, hasta más allá de lo normal, en algunos casos.
Dijo que la verdad es que en Estados Unidos las armadoras importantes que son clientes de algunas empresas mexicanas y locales, debido a las amenazas arancelarias de Donald Trump, han reaccionado con mucho nerviosismo ante estas amenazas, que han provocado incertidumbre e inestabilidad.
En base a lo anterior, algunas de estas compañías o todas, las que tienen conexión con las autopartes de México, han estado solicitando más allá de lo normal el suministro de autopartes porque están inventariando y lo hacen por si llegarse a darse la imposición de aranceles.
PODRÍA SER CONTRAPRODUCENTE
Se están previniendo para tener sus almacenes abarrotados de autopartes, sin embargo, esta medida podría resultar contraproducente para las empresas que les suministran, porque podrían tener inventarios hasta por meses, lo que haría que la demanda decreciera y que provocara problemas, aunque de momento este auge está causando que trabajen tiempos extras los fines de semana, alrededor de 55 empresas de esta rama que operan en Aguascalientes.