El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, rechazó que la situación del dengue esté descontrolada en Aguascalientes, si bien reconoció que suman ya 1,600 personas que han sido infectadas y que al día de ayer se reportó un grupo de 14 personas hospitalizadas, pero sin complicaciones.
Mencionó que las instituciones de Salud no están rebasadas en su capacidad de atención por la incidencia de dengue que se registra entre la población, tras sostener que no todos los casos positivos van a dar a las unidades hospitalarias porque la situación no lo amerita.
“Por el momento tenemos 14 hospitalizados, pero ninguno de los pacientes tiene complicaciones graves en su estado de salud”, subrayó el responsable del Sistema Estatal de Salud al referirse a la situación generada por los ataques de los mosquillos transmisores de la enfermedad viral.
DENGUE CONTROLADO
El doctor Galaviz negó que la capacidad de los hospitales esté rebasada o incluso comprometida por los casos positivos de dengue que están apareciendo, toda vez que no todas las personas infectadas han presentado sintomatología que amerite atención hospitalaria sino sólo atención y tratamiento ambulatorio, es decir en casa.
Indicó que si bien es cierto que se tiene una cantidad importante de casos confirmados de dengue y la cual ronda sobre los 1,600, sin embargo “de ninguna manera estamos rebasados”, esto en relación a la atención de pacientes en las clínicas de primero y segundo nivel.
“Hay una cantidad importante de personas que han desarrollado dengue. Ya llegó la cifra a 1,600, pero no estamos rebasados, por lo que no debe haber preocupación por ese lado”, subrayó.
MUERTES SIN CONFIRMARSE NI DESCARTARSE
El titular de la Secretaría de Salud del Estado resaltó el hecho de que la mayoría de los casos autóctonos e importados de dengue han sido clasificados de dengue no grave y algunos cuantos de dengue con signos de alarma y de dengue grave, pero nada que deba alarmar a la población, aunque sí es muy importante que todos nos cuidemos para evitar la transmisión de la enfermedad mediante la picadura del mosquito portador del virus.
Señaló que aunque se han reportado al menos cuatro defunciones relacionadas con el dengue, ocurridas en personas que presentaron sintomatología, sin embargo aún no se cuenta con el resultado del estudio de los casos, por lo que no hay nada definido en ese sentido.