Pese a la sequía que persiste en Aguascalientes, no se ha incrementado el precio de la carne, informó José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), quien dijo, se han mantenido los costos aún con las pérdidas que los ganaderos están teniendo, pues de aumentarlos, esto resultaría contraproducente, ya que las ventas bajarían de forma considerable, “si sube mucho el precio, la gente deja de consumirla”.
Destacó que “la carne no ha subido, el precio se ha mantenido, aunque tenemos nosotros un aumento en el costo de producción porque no llovió y los forrajes y las pasturas están muy caros, sin embargo la carne en general se ha mantenido más o menos sobre el mismo precio”.
Explicó que hay algunos cortes tipo americano que sí han repuntado su costo, pero no así el resto de los cárnicos como pulpa, carne molida, entre otros, mismos que se mantienen en un promedio de entre los 160 y los 180 pesos. “Lo que es la pulpa, lo que es la molida, todo eso que se consume normalmente, que no es que sea de menos calidad, sino que es de menos precio, está más o menos sobre los mismos 160, 180 pesos”.
Guzmán de Alba manifestó que los ganaderos “estamos haciéndole la lucha para que sobreviva el negocio y la gente siga consumiendo porque nosotros nos hemos dado cuenta que cuando escasea el producto y sube mucho el precio, la gente deja de consumirlo, entonces es peor, porque es caro y no se vende, entonces tenemos un problema muy fuerte para nosotros”.
Añadió que el panorama por lo pronto se mantiene estable, “aunque nosotros quisiéramos que pudiera subir un poco más el precio, porque los insumos son muy caros”, los precios se estarán manteniendo a fin de que la población pueda continuar consumiendo cárnicos.