Ya existe un Padrón de Deudores Alimentarios a nivel nacional, pero ahora la diputada morenista Yaszú Muñoz Cervantes señaló que buscará a través de una iniciativa de ley para que este sea estatal, ya que se tiene un 75% de morosos.
Indicó que esta información ya la tiene el Poder Judicial debido a que es la que alimenta el padrón para la nacional, por lo que es muy viable que ahora sea local para que todos los morosos en Aguascalientes no puedan realizar algún traslado de dominio, se les pueda suspender la licencia de conducir o vender vehículos y obligarlos a que paguen la pensión alimenticia.
La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en el Congreso del Estado indicó que lo importante es que con esta medida se proteja a las infancias ante el gran problema que existe en Aguascalientes en el tema de deudores alimentarios, para lo cual es importante legislar para el apoyo de las mujeres que sufren de violencia económica.
Dijo que es importante la existencia de un padrón a nivel estatal para que pueda ser más fácil aplicar las restricciones en los casos en los que se requieran hacer traslados de un bien para que se pueda revisar el padrón, siendo importante que todas las dependencias puedan tener acceso al padrón de deudores alimentarios para la implementación de alguna sanción con los morosos.
Dijo que además de los traslados de bienes, los deudores tampoco podrán tramitar sus licencias de conducir, hacer la venta de vehículos para que no puedan cambiar su patrimonio a nombre de otra persona y exista más obligatoriedad para que tengan que cumplir con sus obligaciones.
Yaszú Muñoz indicó que cuando los morosos quieran volver a contraer nupcias, la persona quien será el matrimonio deberá saber que se trata de un deudor alimentario y tampoco podrá ocupar cargos públicos.
Por lo anterior dijo que el registro que ya existe, ahora se pueda implementar de mejor manera en Aguascalientes y que sea una herramienta en beneficio para las personas que sufren dicha violencia económica que es la que más se ejerce y de la que menos se habla, para lo cual se requiere poner todos los candados para que cumplan con su obligación.