La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de 19.02 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.24% o 5 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación del peso se debió al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.44%, de acuerdo con el índice ponderado, ya que se ha reforzado la expectativa de que la Reserva Federal comenzará con los recortes a la tasa de interés en la decisión del 18 de septiembre, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
El debilitamiento del dólar llevó a que la mayoría de los principales cruces frente al dólar cerraran la sesión ganando terreno contra el dólar, siendo las más apreciadas: el zloty polaco con 0.97%, el dólar neozelandés con 0.96%, el real brasileño con 0.88%, el florín húngaro con 0.78%, la rupia de Indonesia con 0.77%, la libra esterlina con 0.75% y el dólar australiano con 0.74%, de acuerdo con cifras de grupo financiero Base.
El dólar al menudeo cerró este martes en 19.52 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.05% o un centavo por abajo del cierre del lunes, de acuerdo con los datos publicados por Citibanamex.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global, ante la expectativa de que la Reserva Federal recorte su tasa de interés en la junta de septiembre. El Dow Jones registró un aumento de 1.0%, avanzando en tres de las últimas cuatro sesiones. El Nasdaq Composite mostró un incremento de 2.4%, ligando cuatro sesiones al alza, mientras que el S&P 500 ganó 1.7%, ganando en cinco de las últimas seis sesiones.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una ganancia de 1.2%, ganando en cinco de las últimas seis sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 22 de julio. Al interior, 32 de las 35 emisoras registraron alzas, resaltando: Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un alza de 3.7%; Banorte, 1.7%; Walmex, 1.4%; Bimbo, 2.7%; y Grupo México, 0.9%.
En el mercado de las materias primas, el petróleo WTI cerró la sesión con una caída de 2.14%, cotizando en 78.35 dólares por barril, luego de cinco sesiones consecutivas de ganancias, en donde acumuló un aumento de 9.8%. El precio del petróleo cayó ante las preocupaciones de una menor demanda global, luego de que en la sesión del lunes la OPEP publicara su reporte mensual de expectativas, en el que recortó las proyecciones de demanda mundial de petróleo en 135 mil barriles para 2024.