CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El peso mexicano abrió este viernes con ganancias, el dólar al menudeo se vende en 20.03 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.50% o 10 centavos por abajo del cierre del jueves, su mejor cotización desde el pasado 30 de mayo, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 19.54 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.48% o 9 centavos respecto al cierre anterior, con lo que liga cuatro sesiones con ganancias, de acuerdo con información de Investing.com.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.80%. El euro gana 1.22%, mientras que la libra sube 0.94% tras un mensaje moderado en los comentarios del Banco de Inglaterra.
Por su parte, los mercados accionarios en Estados Unidos presentan movimientos positivos, luego de que se dieran a conocer los resultados del comportamiento del empleo en Estados Unidos.
La nómina no agrícola reportó un incremento de 261 mil posiciones, debajo de los 315 mil de septiembre (revisado al alza) y arriba de los 193 mil esperados. Pese a ello y a una menor participación laboral, la encuesta a hogares registró una mayor tasa de desempleo al pasar de 3.5% a 3.7%. Este resultado abona a que el apretamiento monetario del Fed continuará.
Termina la semana con movimientos de alza prácticamente generalizados en las bolsas, reaccionando a noticias sobre la posibilidad de un plan de reapertura en China, que busca aminorar el impacto de la estrategia Covid-cero.
En Asia, observamos cierres mixtos, con Japón registrando pérdidas, pero con China mostrando importantes ganancias. Destaca el avance del Hang Seng del 5.4%, mientras la bolsa de Shanghai cerró con un alza del 2.4%. Por su parte, Europa opera al alza con una ganancia del Euro Stoxx de 2.2%, encabezado por el avance en minería.
Pese a la apertura positiva, en el balance semanal se esperan rendimientos negativos en las bolsas de Estados Unidos luego de las bajas en los mercados que se observaron días previos, después de la reunión de la Fed en la que se realizó un nuevo incremento en tasas de 75 puntos base y las señales de que podría continuar con el endurecimiento monetario en las siguientes reuniones.