La divisa mexicana en los mercados internacionales termina la jornada alrededor de los 18.81 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 1.81% o 35 centavos respecto al viernes anterior, para romper una racha de tres semanas perdedoras, de acuerdo con información de Bloomberg.
La corrección a la baja del tipo de cambio se debió a varios factores, como la depreciación del yen japonés y el dólar estadounidense, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Asimismo, el repunte de la inflación en julio dado a conocer el jueves fortaleció la expectativa de que el Banco de México debería mantener una postura monetaria restrictiva los próximos meses, sin embargo, ese mismo día la junta de gobierno decidió reducir en un cuarto de punto su principal tasa de interés.
En opinión de Siller, lo que favoreció al tipo de cambio es que el recorte de la tasa de interés tendrá un efecto positivo sobre las finanzas públicas, pues reducirá el gasto en intereses y los costos de refinanciamiento de la deuda, ya que considerando un recorte adicional a la tasa antes de que termine el año podría significar un ahorro de 30.5 mil millones de pesos para el gobierno.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron: el real brasileño con 3.8%, el peso chileno con 2.1%, el shekel israelí con 2.0% y el peso mexicano con 1.8%, de acuerdo con datos de grupo financiero Base.
El dólar al menudeo terminó este viernes en 19.29 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 1.58% o 31 centavos por abajo del cierre de la semana anterior.
Por su parte, los principales índices accionarios terminaron con resultados mixtos, después de una semana con fuerte volatilidad, lo que ha dejado a los inversionistas cautelosos y a la espera de señales que puedan dar mayor certidumbre.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una ganancia de 1.6%, cortando una racha de tres semanas consecutivas de pérdidas. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras como Kimberly-Clark, con un alza de 8.8%; Gruma, 6.5%; Pinfra, 4.0%, Grupo México 3.6%, Inbursa 3.6%, Walmex 3.4% y Vesta, 3.4%.
Por el contrario, en Estados Unidos el Dow Jones registró una pérdida semanal de 0.6%, ligando dos semanas de pérdidas. El Nasdaq Composite observó una caída de 0.2% respecto al viernes anterior, ligando cuatro semanas consecutivas de retrocesos, llevando al índice cerrar en su menor nivel desde la última semana de mayo.