CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El petróleo mexicano alcanzó un precio máximo de tres meses, debido al mayor consumo de gasolinas en Estados Unidos y la expectativa de que crezca la demanda de crudo por parte de China.
Este miércoles, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió el barril nacional en 116.28 dólares y se trata de la cotización más alta desde el pasado 8 de marzo, cuando se intercambió en 119.62 unidades y fue un récord desde 2008.
La mezcla mexicana subió 2.4% o 2.69 dólares durante la jornada y suma un repunte de 63.1% o 45 dólares durante este año.
El hidrocarburo dúplica los 55.1 dólares utilizados como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación de 2022. Es decir, el gobierno federal está recibiendo más recursos de lo previsto por la venta de crudo.
El barril cumple un mes cotizando en más de 100 dólares, lo que no se veía en 11 años, desde mediados de 2011.
La mezcla mexicana ganó de la mano del petróleo estadounidense, su principal referencia y conocido como WTI, cuyo precio finalizó este miércoles en 122.11 dólares y fue su mayor cotización en 13 semanas.
El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, cotizó en 123.58 unidades, indican cifras de la agencia Bloomberg.
El gigante estadounidense Goldman Sachs prevé ahora que los precios del Brent van a promediar 140 dólares por barril entre julio y septiembre de este año, por encima de su predicción anterior de 125 unidades.
«Sigue siendo bastante posible un gran aumento en los precios de las gasolinas este verano», señalaron los estrategas del banco en un informe a sus clientes.