La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) levantó la mano nuevamente para entablar una relación de diálogo y para cristalizar oportunidades en el sector de extracción de petróleo en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, que comienza el primero de octubre de 2024.
En el marco de la Convención Nacional Petrólera 2024, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), reveló que hace unos días cuando presentaron su documento «2030, México en crecimiento».
«Hablábamos de la conveniencia de realizar alianzas público-privadas durante la nueva administración, el Estado mexicano ya recibe hoy los beneficios de estas alianzas y cuenta con recursos fiscales disponibles para seguir impulsando infraestructura y programas sociales, por lo que estamos convencidos de que dar continuidad a estos esfuerzos redundará en beneficios muy importantes para el país», señaló el ejecutivo.
Destacó que entre los beneficios que los petroleros Amexhi han dado a México destacan las inversiones por cerca de 700 mil millones de pesos, la creación aproximadamente de 65 mil empleos y la ejecución de programas sociales en las comunidades petroleras que permiten aprovechar la vocación productiva de estas regiones.
Además, añadió que las empresas pagan al Estado en promedio 74% de regalías, uno de los porcentajes más altos en el mundo.
El martes pasado EL UNIVERSAL publicó que de los 99 contratos vigentes de las rondas petroleras se habían ejercido un total de 11 mil 410 millones de dólares entre 2015 y la mitad del presente año, lo que representa solo 55% de la inversión comprometida para el periodo de 20 mil 690 millones de dólares.
«Y cabe señalar que la fecha cinco contratos bajo esta modalidad terminaron sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por anticipado», destacó José Ángel Vela, director de Monitor Energético, al respecto.
No obstante, De la Fuente reiteró en la Convención de Amexhi que se ha venido trabajando «enormemente» durante los últimos seis siete años.
«Nuestro compromiso es sentarnos a trabajar con la próxima administración para juntos lograr un mejor sector energético. Para ello será fundamental contar con un entramado legal sólido capaz de exigir el cumplimiento de obligaciones, pero también de defender los derechos de los diferentes actores del sector», añadió.
Finalmente, el líder de los petroleros privados en México aseveró que es necesaria una regulación independiente, técnica, autónoma y previsible que permita dar certeza a las inversiones y garantizar un piso parejo para la competencia constructiva.
«Hemos avanzado mucho en este camino y es preciso que mantengamos el rumbo para seguir atrayendo inversiones, generando empleos de calidad y brindando más opciones de bienestar y desarrollo a las 2013», sentenció.