Luego de casi dos años de la llegada del SARS-CoV-2 a casi la totalidad del planeta, y la propagación de la temible Covid-19. Los esfuerzos por controlar la enfermedad no se hicieron esperar con el desarrollo de vacunas, planes sanitarios y medicamentos.
Sin embargo la larga carrera por controlar los efectos de la enfermedad aún sigue en proceso y el esfuerzo de las farmacéuticas por prevenir y erradicar sus temibles efectos no cesan.
Esta vez Pfizer llega con la propuesta de un medicamento retroviral que busca disminuir el riesgo de terminar en el hospital, o en el peor de los casos, la muerte.
El nombre del compuesto es PF-07321332, conocido como inhibidor de proteasa, su función es la de evitar que el virus se multiplique.
La farmacéutica dijo este viernes que su píldora, aún en fase experimental, esta diseñada para combatir al virus, reduciendo la probabilidad de hospitalización y muerte para pacientes de alto riesgo.
Tras un análisis intermedio, previó a la finalización de su ensayo, mostro una reducción del 89% en riesgo de mortalidad e intervención hospitalaria, considerando que reciban la dosis necesaria con tiempo.
«El 0,8% de los pacientes que recibieron la combinación de medicamentos en tres días fueron hospitalizados en cuatro semanas (tres de 389 pacientes) en comparación con el 7% de los pacientes que recibieron placebos, 27 de 385. Y siete de los que recibieron placebos murieron. Nadie que recibió el tratamiento murió en un mes».
Siete pacientes de los que recibieron placebos murieron, mientras que ninguno de los que recibió el tratamiento experimental murió en el transcurso de un mes.
Los resultados fueron compartidos en un comunicado de prensa aunque no se proporcionó a los científicos para discutir los datos previos a su publicación.
Albert Bourla, CEO de la compañía, dijo que espera enviar la píldora a los reguladores antes del Día de Acción de Gracias.